PRINCIPIOS Y FINES DE LA JUVESORDAND

  • Respeto a la pluralidad y diversidad de las personas jóvenes sordos o con discapacidad auditiva que forman parte de estas, a la vez que neutralidad y no vinculación a ninguna ideología.
  • Transversalidad en todas sus actuaciones, teniendo en cuenta la diversidad de las personas jóvenes sordas o con discapacidad auditiva a las que dirige sus actuaciones y sus necesidades especificas.
  • Participación igualitaria entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones.
  • Autonomía, independencia y protagonismo de las personas jóvenes sordos o con discapacidad auditiva.
  • Adhesión a los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, en la Convención de los Derechos de la Infancia, en las Declaraciones y Convenciones sobre Derechos Lingüísticos y en los Convenios, Recomendaciones y demás normas que de ellos se derivan.
  • Respeto al valor lingüístico, cultural, social y patrimonial de la lengua de signos española como lengua oficial de los órganos de la JUVESORDAND y de las actividades que esta realice, sin detrimento del uso en la pluralidad lingüística.

 

La JUVESORDAND desarrolla sus actividades de acuerdo con los fines y objetivos: 

  1. Incorporar e integrar a la Juventud Sorda o con discapacidad auditiva en la sociedad de forma activa, poniendo a su alcance todos los medios necesarios para su desarrollo y autonomía personal.
  2. Estimular la capacidad de iniciativa de la Juventud Sorda o con discapacidad auditiva en relación con la solución de aquellos problemas que les son propios.
  3. Facilitar el asesoramiento que la formación y desarrollo profesional que la Juventud Sorda o con discapacidad auditiva requiera.
  4. Organizar, programar y ejecutar todas aquellas actividades que conduzcan a la dinamización del colectivo dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, en aquellos temas que le afecten directamente.
  5. Facilitar la constitución de Centros de Información Juvenil que posibiliten a la Juventud Sorda o con discapacidad auditiva el asesoramiento sobre la formación y el desarrollo profesional.
  6. Fomentar y promover las actividades de voluntariado conforme a los principios de libertad, autonomía, participación, solidaridad y compromiso social que contribuyan al cumplimiento de los fines y actividades de JUVESORDAND. La acción voluntaria no podrá en ningún caso, ser sustitutoria de los trabajos renumerados que realizan las personas que trabajan en JUVESORDAND.